
Varios motivos tuvo la estancia de un equipo de especialistas del CCRD-Cuba durante varios días en Pinar del Río. Entre ellos la visita a las familias beneficiadas hace ya un tiempo, por haber sido afectados por el huracán Ian en el año 2022. Se visitaron casas de familias a las que se le facilitaron techos, módulos de cocina, colchones, kits de higiene personal, entre otros insumos, gracias a la colaboración de varias agencias de cooperación.
En las comunidades de El Rosario, Viñales y en el municipio de Pinar del Río, se realizaron talleres sobre Manual Esfera, como parte del proyecto de autoevaluación del CCRD-Cuba sobre el cumplimiento de las normas humanitarias esenciales (CHS) en su trabajo de ayuda humanitaria. Este territorio, a menudo afectado por desastres naturales, se benefició de conocimientos sobre la ayuda humanitaria, su buen manejo, así como los compromisos que la rigen a nivel global. Líderes comunitarios y eclesiales, profesionales de varios sectores, miembros todos de la comunidad, aliados del CCRD-Cuba, estuvieron presentes en los talleres, quienes consideraron oportuna y necesaria la capacitación recibida.
También se realizó un taller con adolescentes y familias en el que se aportaron herramientas que permitirán mejorar las dinámicas y la comunicación en el entorno familiar. Ambos grupos expresaron, emocional y vivencialmente, sus expectativas para, desde el amor, aportar a la relación para su mejor funcionamiento.
La labor de acompañamiento del CCRD-Cuba trasciende y alcanza a muchos. Encontrar rostros llenos de alegría y agradecimiento fue el mayor impacto y el mejor de los regalos para nuestro equipo en esta visita a Pinar del Río.