Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal
    Participantes al evento Liderazgo en el trabajo con adolescentes y jóvenes

    Participantes al evento Liderazgo en el trabajo con adolescentes y jóvenes

    Se puede realizar la exploración o diagnóstico más completo de la sociedad/comunidad, con los mejores profesionales y, desde ahí, acercarse a adolescentes y jóvenes para impartir contenidos de gran impacto como los derechos humanos, violencia, tolerancia, adicciones, cuidado medioambiental, hábitos saludables, desarrollo del espíritu crítico, etcétera, etcétera.

    Nada de eso importa si no se tiene en cuenta el cómo acercarse a esas noveles generaciones; nada, si la aptitud de servicio no está a la par, o supera, a la intelectual, y menos, si como actor o líder comunitario no entiendes que has de ser tú quien se adapte a ellos y no a la inversa.

    Esas fueron las premisas que tuvieron en cuenta cada uno de los asistentes al evento Liderazgo en el trabajo con adolescentes y jóvenes, efectuado en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, cuando pusieron en práctica sus proyectos. Para ellos, el rumbo que se fija un ser humano durante los períodos de la adolescencia y de la juventud, determinará no solo el devenir de su propia vida, sino también el de su familia, comunidad, nación y el del mundo.

    Los mueve una alta sensibilidad humana, vínculo afectivo, capacidad empática que los acerca a las necesidades de ese grupo etario. Tales atributos hacen –por solo citar a algunos de los implicados en el Evento– que el pastor Dhoybbys Dreke se adentre en la barriada del Cerro para ayudar a un hijo de padre/madre alcohólico; que el pastor José Ricardo García Soler cree nuevos juegos y dinámicas al momento de acudir a una sala pediátrica para ganar una sonrisa o un aplauso; que impacte positivamente el trabajo educativo con familias que desde hace años desarrollan las psicólogas Valia Solis y Rocío Fernández.

    En cada caso, se trata de empoderar a los jóvenes para que se conviertan en gestores del cambio, empezando por el propio, pero con miras a la comunidad. En este sentido, bien recibido fue el tema con que finalizó el Evento, “Juventud y exclusión social”, de la Dra. C Elaine Morales, del Instituto cubano de investigación cultural Juan Marinello.

    A partir de sus comentarios y de las representaciones que hicieran los participantes para concienciar cómo y cuán variadas son las prácticas excluyentes, quedó clara una de las máximas que motivaron este encuentro: trabajamos desde el empeño de conocer y valorar el conjunto de desafíos de nuestro medio cultural, para integrarlo luego a nuestras específicas labores. Y estamos comprometidos con la sociedad.   

    Share