
Promover una cultura de paz es una de las principales líneas de acción del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba. Así se hace desde el mismo recibimiento de quienes acuden a las instalaciones, ya en busca de atención médica especializada, ya de asesoramiento en cuanto a emprendimiento de un negocio o empresa, ya como participante a un evento o taller de capacitación. Las reglas en este sentido son expresadas en los momentos iniciales de los espacios destinados al debate y la reflexión, mediante máximas que apuntan hacia el respeto de individuos, grupos, comunidades.
Durante todo el año se realizan actividades para que se tome conciencia sobre la violencia y se modifiquen comportamientos que laceran la integridad de las personas. Para esta jornada de la No violencia 2023, en alianza con la Oficina de Atención a Menores de Cárdenas, nuestros especialistas del Programa de Atención Psico-Comunitario, durante los meses octubre y noviembre, han realizado visitas a centros educacionales para intercambiar con adolescentes y sus profesores, con el fin de sensibilizarlos en lo referente a esa problemática.
Con estos intercambios se busca incidir en las relaciones interpersonales, de modo que primen en estas el respeto, la paz y la igualdad. También sirven a los especialistas como referencia para visibilizar lo logrado, lo que permitirá reajustar las acciones y el trabajo.
Dentro de las cuestiones observadas, se identifican problemas en la comunicación entre los estudiantes y falta de autoridad en la familia como primer agente de socialización y transmisión de normas y valores, la cual ha sido sustituida por lo que se recibe a través de Internet, con la consecuente replicación de patrones de comportamiento agresivos y enajenantes, además de una pobre percepción de las conductas de riesgo y sus consecuencias.
En otro espacio, en el patio del Centro Cristiano, de forma alterna, los psicólogos Pedro Cabrera, Sucelys Santa Cruz Hipólite y Valia Solis, coordinadora del Programa de Atención Psico-Comunitario, han intercambiado con las personas que acuden en pos de consulta u orientación, sobre lo provechoso de las relaciones equitativas en la familia y la sociedad o para incidir en la desmitificación de los roles anquilosados para niños y niñas, que dejan en total libertad a los primeros y limitan a las segundas.
Como parte de las acciones concebidas para esta jornada, también se efectuó un cine-debate, con adolescentes y sus familiares, a partir de audiovisuales realizados por estudiantes de secundaria básica que fueron capacitados, a inicios de año, en el CCRD-Cuba.
En estos se aprecian distintas problemáticas que suelen ocurrir en entornos juveniles como bullying, acoso, el uso intencional de la fuerza para amenazar o dañar, la discriminación, así como alternativas no violentas para cambiar esas realidades. Este momento fue conducido por la MSc. Eneyda Rodríguez, profesora del Centro Universitario Municipal Aida Pelayo y especialistas del CCRD-Cuba, y se trabajó en colaboración con la Oficina de Atención a Menores y con la representación del Consejo de atención a menores de la Dirección Municipal de Educación cardenense.
En cualesquiera de estos espacios, se ha enfatizado el hecho de que la violencia es un comportamiento aprendido, por lo que se debe reconocer la responsabilidad individual al momento de modificar esa conducta.
Espacios de aprendizaje y socialización como los mentados ayudan en ese proceso. Desde ahora queda pendiente el reto de irradiar ese conocimiento, lo que conlleva a que cada uno se convierta en un agente del cambio. Entonces sí se podrá disfrutar de una cultura de paz.