
La evaluación de los programas institucionales desde la práctica, constituyó uno de los motivos fundamentales de la visita de Claudia Marcela Gómez Wilson, representante de Diakonía-Suecia para América Latina y Cuba, y de Juan Pablo Posada Burbano, oficial global para ayuda humanitaria. Otro era el de conocer sobre las capacidades y labor de quienes componen los distintos programas y pastorales del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba.
En tal sentido, y aprovechando que el año recién comienza, fue provechoso el encuentro que tuvieron con algunos miembros de la Junta Directiva del CCRD-Cuba, para dialogar sobre el complejo contexto cubano y los desafíos que ello impone a su labor. También el intercambio con especialistas del departamento Económico y de los programas Emergencias Comunitarias, Psico-Comunitario y el de Académico, para compartir estrategias de trabajo y ahondar, mediante entrevistas, en sus motivaciones, metodologías, proyecciones y demás.
Muy contentos quedaron en el encuentro con algunos emprendedores de la localidad y colaboradores, por esa manera notoria que evidenciaron, en sus testimonios, cuando debieron afrontar o manejar una crisis, lo que hacen mediante la asunción de aprendizajes desde metodologías creativas y con una visión de resiliencia. Igual de palpable fue la capacidad de estos para trabajar en favor del cambio, con un enfoque de derechos humanos y justicia económica en que se busca el desarrollo comunitario. Y todo ello asentado en valores como la solidaridad, la ética, el compromiso social; también apostando por alianzas estratégicas, el cuidado del medio ambiente y por el encadenamiento productivo como estrategia.
Otra de las tareas de los representantes de Diakonía fue recorrer las comunidades de incidencia, donde evaluaron el apoyo que se brinda a los campesinos para que incrementen la producción de alimentos, así como los logros y desafíos en esta área clave.
Especial atención se dio a la labor realizada por el CCRD-Cuba para prevenir y eliminar las desigualdades de género y la violencia contra la mujer, expresado, por ejemplo, en el apoyo a iniciativas de prevención y atención a mujeres víctimas.
Aprovechando la presencia del oficial para ayuda humanitaria, se visitó el Hospital Territorial de Cárdenas, donde el CCRD-Cuba ha realizado acciones para el mejoramiento de la calidad de los servicios sanitarios y donde proyecta, además, ayudas a corto plazo que mitiguen los impactos de las crisis.