DIÁLOGO PARA UNA NUEVA ESTRATEGIA

Algunos de los integrantes del Grupo de Emprendedores (as) de Matanzas. Alfredo Rojas, especialista del CCRD-C (arriba izquierda)
Algunos de los integrantes del Grupo de Emprendedores (as) de Matanzas. Alfredo Rojas, especialista del CCRD-C (arriba izquierda)

El grupo de WhatsApp “Emprendedores y emprendedoras de Matanzas” cobra cada vez más importancia. Así lo evidencian los últimos debates reflexivos en los que se han abordado temas acordes con el contexto económico actual.

Estos se deben a una nueva propuesta de sus administradores, que ganó rápidamente la aceptación de los integrantes. Se trata de darle una nueva estructura al espacio de los jueves que, sin abandonar su orientación hacia una temática específica, ahora será facilitado por un especialista, encargado de impartir temas de interés y de conducir el debate. Con ello se busca suplir los encuentros presenciales.

El primero de esos diálogos online estuvo dedicado a la resiliencia, con énfasis en la reorientación de las finanzas e inversiones, y de un mejor aprovechamiento del marketing digital.

Los comentarios de su facilitadora, Daysi Espinosa, dueña de una piñatería motivaron al resto a compartir su experiencia: “En medio de la pandemia hay dos caminos, la mortalidad empresarial o la adaptación. La mortalidad del negocio llega cuando no somos capaces de asimilar la segunda opción, la de adaptarnos, desarrollar habilidades, entender el contexto y redefinir nuestro plan de negocios”.

Así nos enteramos de los quehaceres de Danelys Brito, quien tiene dedicado cada uno de sus días a cumplir con sus encomiendas como programadora de equipos de computación. También asesora al Mini Bazar Lau y la Tienda-Hostal La Marina, en lo que corresponde al marketing digital. “Siento que el día no me alcanza, pero soy feliz”, dijo. Algo similar ocurre con la familia de artesanos conformada por Naicy, Laura y Dayron, del municipio Jagüey Grande, quienes decidieron reinventarse e invertir en el montaje de una mini industria para la elaboración de alimentos.

Mucha atención ganó el joven Carlos quien, tras quedar cesante en su trabajo en el turismo, ha dedicado sus esfuerzos a la elaboración de todo tipo de dulces, para los que utiliza como materia prima principal el coco. Su éxito puede verse en las cafeterías y restaurantes que hoy abastece.

Disímiles testimonios se sucedieron durante las dos horas que duró el encuentro, los cuales fueron matizados por comentarios de Daysi.

El segundo diálogo online fue moderado por Ana Isis González, emprendedora y jurídica de profesión, quien habló sobre las nuevas normas que regulan al sector privado.

Después de su exposición inicial, llegaron las dudas de los integrantes del grupo. Sobre ello dijo Amarilis Rodríguez, peluquera del poblado de Santa Marta: “Interesantes y buenas aclaraciones sobre los tributos, la importación y la exportación… sobre las multas, así como de la declaración jurada”.

Es indiscutible que una de las ganancias de este período lo constituye el aprovechamiento de este canal de mensajería instantánea que es el grupo de WhatsApp. Nos ha permitido mantener el contacto, concebir y fundar nuevas alianzas, y también enriquecer nuestros conocimientos.