Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal
    Taller Críticas contemporáneas al racismo y la discriminación racial. Sandra Abd’Allah-Álvarez junto a integrantes del Proyecto Lo llevamos rizo

    Taller Críticas contemporáneas al racismo y la discriminación racial. Sandra Abd’Allah-Álvarez junto a integrantes del Proyecto Lo llevamos rizo

    La necesidad de poner al centro la experiencia vivida por las personas discriminadas y analizar el modo en que categorías como clase, raza y sexo interseccionan creando situaciones de desigualdad y dominación complejas, fue una de las premisas del taller “Críticas contemporáneas al racismo y la discriminación racial”, celebrado en la Casa de África, en La Habana.

    Yoelkis Torres, del proyecto Afroatenas, Sarahí García Gómez, de la Iglesia Presbiteriana Reformada Juan G. Hall, el escritor y activista Alberto Abreu Arcia, quien lleva el blog Afromodernidades, se sumaron a la representación de nuestro Centro, compuesta por la coordinadora del Programa de Atención Psicopastoral Valia Solis y la colaboradora María Teresa Valiente, para asistir a este encuentro que abogó por el respeto a la dignidad y los derechos de las personas no blancas.

    Se trata de que las ciencias sociales y la acción social, renueven sus herramientas conceptuales y se planteen metodologías y estrategias de acción capaces de combatir eficazmente el racismo. Así lo conciben los coordinadores de este evento, Sandra Abd’Allah-Álvarez Ramírez, quien lleva el blog Negra cubana tenía que ser, y el proyecto “Lo llevamos rizo”. Y así fue debatido, desde la construcción grupal, por los representantes de las diferentes iniciativas que asistieron: Alianza afrocubana, Cofradía de la negritud, AfroStética, Afrodiverso, Alianza Unidad Racial, entre otros (Ver Sitios).

    Para cada uno de los presentes, la acción antirracista tiene que asumir un proceso de descolonización de nuestro imaginario y una redefinición de nuestra identidad. Su ideal derivaría en una cultura de rehumanización, capaz de desmontar componentes de dominación social, empezando por los dispositivos que integran la lógica del racismo; o sea, eliminar la división radical entre nosotros y ellos, la esencialización y estigmatización. Al hacerlo, debe conocerse cómo interactúan otros tipos específicos, históricamente construidos, de dominación social, como el género, la etnicidad, la clase, la identidad cultural.

    Hoy los discriminados pueden ser “otros”, pero mañana, podríamos ser nosotras las personas cuyos derechos fueran sistemáticamente violados por pertenecer o ser asignadas a un determinado grupo. Así ocurre porque los prejuicios son elementos latentes en nuestro horizonte cultural y pueden resurgir fácilmente en momentos de crisis, miedo o incertidumbre.

    Share