FORTALECER LA AUTOESTIMA FEMENINA, UNA FORMA DE DECIR NO AL MACHISMO

Taller Autoestima e identidad de género, una mirada a la relación en los vínculos conyugales
Taller Autoestima e identidad de género, una mirada a la relación en los vínculos conyugales

Como parte de la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, se desarrolló el taller Autoestima e identidad de género, una mirada a la relación en los vínculos conyugales, en la iglesia evangélica libre de Jovellanos. Participaron actores sociales de distintas denominaciones cristianas, así como profesionales de salud y educación.

En esta ocasión, se trabajó sobre lo que nuestros especialistas consideran uno de los puntos neurálgicos en el logro de la equidad de género en nuestro país: la deconstrucción de los imaginarios machistas que existen en torno al matrimonio.

Muchas mujeres se ven impulsadas a formar una relación de pareja solo por seguir una tradición social; otras, guiadas todavía por el qué dirán o por miedo al cambio o, nuevamente, por tradición, mantienen el vínculo matrimonial a pesar de ser maltratadas por los hombrecitos de casa o se minimizan para evitar conflictos.

Ellas –y Ellos– deben alcanzar la plena conciencia de su valor como personas valiosas por sí mismas; dignas; merecedoras de todo el respeto.

A partir de canciones sobre la capacidad de cambiar y transformarse, de letras dedicadas a la autoestima femenina y a la resiliencia, se desarrolló el taller. Entonces surgió la emoción y la reflexión sobre tema tan sensible para el logro de la justicia y la equidad social.

Las participantes agradecieron esta manera de trabajar que las convoca a no repetir los patrones de dominación imperantes en la sociedad. Mientras se iban, aún tarareaban las letras de Un extraño en mi bañera de Ana Belén, Me amo y me acepto completamente de Diana Navarro, Una mujer, del dúo Buena Fe.