Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Taller Hermenéutica bíblica. Ph.D David Cortés Fuente ( de pie)

    Taller Hermenéutica bíblica. Ph.D David Cortés Fuente ( de pie)

    El pasado fin de semana, 27 y 28 de octubre, tuvo lugar en el salón central del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba un taller de Hermenéutica Bíblica, en el que participaron 35 personas de diversas denominaciones cristianas, procedentes de las provincias La Habana y Matanzas.

    Tuvimos como profesor al PhD. David Cortés Fuente, pastor presbiteriano y misionero puertorriqueño, quien actualmente imparte clases de Nuevo Testamento e idioma Griego en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. A través de una lectura crítica de varios textos, los participantes pudieron constatar que algunos no pueden ser tomados como doctrina. La Escritura es inspirada por Dios, no dictada: está mediada por las circunstancias de las personas y comunidades que produjeron los relatos encontrados en ella. Además, la identidad lingüística que quedó atrapada en la misma, su carácter literario, así como la distancia histórica, geográfica, socio-política, económica y cultural que media de la actualidad, representa una distancia existencial entre el texto y nosotros, los lectores contemporáneos.

    El profesor enfatizó que, para una adecuada interpretación, se debe acudir a una variedad de herramientas pertinentes para cada uno de los aspectos relacionados con el texto y su contexto. Sugirió el empleo de las Biblias de Estudio, como la versión “Dios Habla Hoy” pues, además de tener un lenguaje más coloquial, contienen acotaciones del entorno histórico-cultural que ayudan a la hermenéutica de algunos textos. También se refirió al necesario empleo de Diccionarios, Concordancias, Comentarios Bíblicos; al aprendizaje de griego y hebreo antiguo, para profundizar en el estudio de los textos originales.

    Los participantes del taller concluyeron que, en el acercamiento al texto bíblico, el proceso hermenéutico es vital para dilucidar su mensaje; ayuda a discernir entre una historia, una descripción, una instrucción, una profecía. Motivados por esa práctica, sugirieron dar continuidad a encuentros como este, que propicien el análisis, el intercambio y el estudio bíblico grupal para enriquecer la comprensión de la Palabra de Dios; reproduciendo este conocimiento en sus comunidades eclesiales, podrán verter luz sobre las Escrituras.

    Share