
La decisión vocacional constituye un proceso reflexivo de elaboración personal que se mantiene abierto durante toda la vida, pero es clave en la adolescencia y juventud. El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en su afán educativo, genera talleres que incitan a esa exploración introspectiva de aptitudes, intereses y gustos, cuando enfrenta a muchachos y muchachas con posibles proyectos de vida. Se trata de presentar una opción vocacional, ya sea para acceder a un empleo o emprender, los cuales se yuxtaponen a la posibilidad de continuar estudios en la educación superior u otros.
Con la guía de la psicóloga Yaimaralis Aldazabal, y asociados por equipos, respondieron interrogantes precisas: ¿Qué te gustaría emprender?; ¿Cómo crees que puedas desarrollarlo?; ¿Qué necesitas para hacerlo posible?; ¿En qué momento estarás listo para iniciarlo?
Como elemento complementario, se preparó un programa sobre cuidado medioambiental, reciclaje y reutilización, facilitado por Yulexis Querol Hernández, director general de Enernova Slr (Sociedad Libre de Responsabilidad), una Mipyme matancera dedicada al reciclaje de materiales no ferrosos y residuos orgánicos; la producción de abono orgánico y biogás; producción y comercialización de materiales a partir de desechos reciclados, y de mobiliario e infraestructuras con materiales reciclados.
Fue esta una buena oportunidad para presentar una muestra de los fondos audiovisuales y bibliográficos sobre este tema con que cuenta el Centro Cultural de nuestra institución.
Talleres como este permiten incidir en la formación de jóvenes con una proyección social solidaria, proclives a gestar acciones que permitan el desarrollo de sus respectivas comunidades y con un enfoque ambientalista. Nuestro propósito es, además, crear nuevas expectativas en ese largo camino que inicia donde trabajarán en el quién soy y en el quién quiero ser.