En beneficio de la comunidad. Recogida de frijoles en finca El Retiro

Recogida del frijol en la finca El Retiro
Recogida del frijol en la finca El Retiro

La solidaridad, la equidad, la humanidad y la Tierra; también los derechos, la autodeterminación, la mutualidad y la cooperación son algunos de los principios por los que se ha regido la labor de nuestro CCRD-C, desde sus mismos inicios hasta sus 30 años recién cumplidos. Tales están a tono con los de la Economía Social Solidaria, la cual aplicamos y canalizamos hacia el beneficio de la comunidad.

Esta vez lo hicimos patente en la recogida de frijoles, que por estos días se llevó a feliz término en la finca El Retiro, con la participación de los trabajadores agrícolas que allí laboran, unidos a los de nuestra sede. Cocineros, especialistas en comunicaciones, choferes, economistas, directivos, después de ser asesorados por los campesinos, de asimilar su experiencia, unieron fuerzas con ellos para llevar hacia adelante esa vital labor que es la producción de alimentos.

Fue esta una manera de participar de la sostenibilidad de ese sector clave que es la agricultura. Un pequeño aporte en verdad, pero que garantizará parte de alimentación de nuestros beneficiarios –120 ancianos que son acompañados por una de nuestras pastorales–, así como de los que habitan en el Hogar de Ancianos, en la Casa de Abuelos y otras instituciones del municipio Cárdenas.

Priorizamos, de esta manera, un desarrollo económico que da primacía al bienestar de la población sobre ese otro, ciego, que se centra en las ganancias.