
(CADA CONTRIBUCIÓN ES VITAL)
Reunidos en torno a la activación del Foro Cuba de ACT Alianza, que actualmente es coordinado por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-Cuba) y en unión con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), organización miembro, se trabaja en la elaboración de un Fondo de Respuesta Rápida (FRR), mecanismo de financiación innovador diseñado para situar a las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones, ante la situación de emergencia ocasionada por el huracán Melissa, que azotó las provincias hermanas del oriente del país. Partimos de un análisis y verificación de necesidades para brindar una ayuda humanitaria centrada en las personas, de conformidad con los compromisos de la Norma Humanitaria Esencial (NHE).
El paso del huracán Melissa dejó una estela de destrucción en diversas regiones del país. Miles de familias enfrentan una situación crítica, con sus hogares dañados y las necesidades básicas insatisfechas.
Existe un número significativo de desplazados que han perdido sus viviendas o han sufrido daños severos en sus propiedades. Las cifras aún están por cuantificar, debido a que algunos sitios continúan bajo las aguas. Las autoridades locales trabajan para evaluar la magnitud de los daños, pero la situación sigue siendo de máximo riesgo, sobre todo en localidades de la provincia Granma, en la cuenca del río Cauto, que presenta peligro de desbordamiento por el crecimiento ocasionado por los escurrimientos de aguas provenientes de Holguín, Las Tunas y la Sierra Maestra.
Momentos como estos requieren de nuestra solidaridad. Cada contribución es vital para ayudar a restablecer la dignidad y la esperanza de todas las personas afectadas.
Los fondos recaudados se destinarán directamente a programas de ayuda humanitaria en las áreas más afectadas, con el objetivo de garantizar el acceso a bienes esenciales y servicios básicos, así como facilitar la recuperación a largo plazo de las comunidades.