
Extender y afianzar las prácticas agroecológicas es una de las nobles motivaciones que guían la vida y proceder de un grupo de 21 productores independientes estadounidenses y canadienses que realiza un recorrido por distintas fincas de nuestro país.
No es este su primer acercamiento a los agricultores nacionales que, como ellos, contribuyen a desarrollar la economía de las zonas rurales al no tener que invertir en productos químicos y, a la vez, mitigar las afectaciones provocadas por la contaminación y el consecuente cambio climático, por su dedicación a prácticas saludables que consumen menos energía que la agricultura convencional, al tiempo que mejoran la fertilidad y salud del suelo. Sin embargo, sí es la primera vez que se asocian con el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba para iniciar su periplo.
Gracias a los especialistas del CCRD-Cuba, Juan A. Pérez y Jesús M. Iglesias, conocieron sobre la labor comunitaria que desempeña el Centro desde distintas aristas y de cómo se ha contribuido, durante años, a la cultura agroecológica por medio de talleres y cursos, por un lado, y la propia práctica desde la finca El Retiro, por otro. También se habló sobre el actual contexto cubano, con especial énfasis en lo referente a la producción de alimentos y su sostenibilidad.
En coordinación con Ron Berezan, líder del grupo y organizador de este viaje, los especialistas del CCRD-Cuba planificaron un recorrido para intercambiar experiencias y aprendizajes con varios productores matanceros con los que se mantiene una colaboración. Acudieron a los organopónicos Naturaleza con rostro de mujer, en la localidad Santa Marta y al ubicado en el reparto 13 de Marzo, en el municipio Cárdenas; a las fincas Los hermanos, en la localidad Carlos Rojas; a la que se halla en poblado Ategorrieta, en Martí y, por supuesto, a El Retiro, del CCRD-Cuba. En cada contacto se interesaron por las modalidades de trabajo y técnicas aplicadas, y entregaron presentes de utilidad, como semillas, insumos y herramientas.
De especial interés fue la visita a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en el municipio Perico. Allí directivos y especialistas les hablaron sobre el rigor que se sigue en las investigaciones en curso y de los nuevos proyectos en que están involucrados. Hicieron un recorrido por áreas de cultivo de papa ecológica, una práctica que aspiran a extender, por la de microorganismos eficientes que ayudan en el restablecimiento del equilibrio ecológico del suelo y por la dedicada a la producción de hilos de seda.
Como parte de su estancia, aunque en menor medida, dedicaron algo de tiempo a recorrer Cárdenas y conocer de su cultura y tradiciones: tuvieron una noche de esparcimiento en la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba cardenense y una tarde en la playa de Varadero.
Su recorrido continúa, primero hacia la provincia Sancti Spíritus, y luego hacia Pinar del Río. En ambas regiones les esperan conocidos y nuevos amigos que, como ellos, se dedican a la agricultura ecológica en pos de la sostenibilidad, la salud y las buenas prácticas.