FAVORECER COMUNIDADES LIBRES DE VIOLENCIA

El vínculo entre los facilitadores y los participantes garantiza la sostenibilidad de las acciones futuras contra la violencia
El vínculo entre los facilitadores y los participantes garantiza la sostenibilidad de las acciones futuras contra la violencia

Por espacio de tres días sesionó en nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba el taller Proyecto Alternativas a la Violencia (PAV), facilitado por asesores del PAV de Estados Unidos, Bolivia, El Salvador y cubanos del Centro Martin Luther King. Es este un movimiento de base mundial dedicado a construir la paz en uno mismo, en el hogar, la escuela y todo espacio de interacción social. Su propuesta es la liberación del poder innato de cada persona, de modo que se genere su transformación positiva, paso indispensable para luego transformar al mundo.

Se trabajó en alianza con representantes de diferentes instituciones, comunidades de fe y proyectos comunitarios matanceros, interesados en convertirse en facilitadores de una cultura de paz en sus espacios de incidencia. A ellos se sumaron especialistas del CCRD-Cuba para capacitarse y asimilar nuevas experiencias de trabajo.

Compartieron, facilitadores y asistentes al taller, temas y ejercicios participativos con la metodología de educación popular, en intensas y efectivas jornadas. Se aplicaron a la modalidad de aprendizaje vivencial para examinar cómo la injusticia, los prejuicios, la frustración y la ira pueden conducir a un comportamiento agresivo y violento. Desde ahí, se trataba de pensar, de concebir, alternativas creativas para manejar la situación, con inclinación hacia la pacificación, mediante el pensar antes de actuar y el respeto a sí mismo y a los demás. Tal concepción funciona muy bien en lugares de encierro como las cárceles, pero también en instituciones educativas y comunidades en general.

Así transcurrieron las 18 horas efectivas que capacitan a los asistentes en el Curso básico de facilitadores del PAV. Con ello, además, se cumplen máximas del diario acontecer del CCRD-Cuba: cultura de paz; resolución de conflictos; ser parte de la solución.