ACCIONES PARA FOMENTAR LA CULTURA DE PAZ ENTRE LOS ADOLESCENTES

La psicóloga Valia Solis, coordinadora del programa de Atención Psico-Comunitaria, conversa con los estudiantes acerca de sus sentimientos e inquietudes
La psicóloga Valia Solis, coordinadora del programa de Atención Psico-Comunitaria, conversa con los estudiantes acerca de sus sentimientos e inquietudes

Con la premisa de educar en la responsabilidad individual para generar espacios seguros, libres de violencia, continúan realizando acciones de trabajo los especialistas del programa de atención Psico-Comunitario del CCRD-Cuba y oficiales de la Oficina de Atención a Menores del MININT, de manera conjunta, en las escuelas de la enseñanza secundaria básica del municipio Cárdenas.

En esta oportunidad se visitó nuevamente la ESBU Esteban Hernández, específicamente a estudiantes de séptimo grado. En ese espacio escolar se hallaron experiencias relacionadas con la violencia, de parte de los estudiantes, y se conocieron de otras originadas al interior de las familias. Muchas veces estas manifestaciones surgen como un método para la resolución de conflictos de otra índole, pero lo idóneo es hacerlo por una vía pacífica, o al menos una que no implique reproducir conductas agresivas.

La actividad se centró en estimular comportamientos protectores y actitudes positivas desde valores universales, mediante el empleo de técnicas de animación que invitan a la reflexión y visibilización de las buenas prácticas. De esa forma se favorece el establecimiento de relaciones empáticas.

A manera de cierre se les motivó a desarrollar actividades que, desde lo individual, contribuyan a un crecimiento armónico en las diferentes áreas de la vida que interactúan, haciendo visibles conductas deseadas. Es factible estimularlas desde el conocimiento, para así reforzar la responsabilidad individual en su mantenimiento.