Por espacio de tres días, tuvimos en nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba a las representantes de la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, Ulrika Strand, secretaria general y Lotta Göller, encargada de programa y especialista en DDHH, quienes intercambiaron con parte del equipo de coordinación y dirección, acerca de las problemáticas que constituyen agenda común para el trabajo presente y futuro.
De forma testimonial, escucharon sobre el trabajo realizado por cada Programa y Departamento y su aporte a la ejecución del proyecto, a pesar de las dificultades y retos que impone el contexto cubano actual.
Formó parte de su agenda de trabajo el monitoreo y evaluación de las actividades relacionadas con la justicia económica, por lo que se reunieron con dueños de algunas mipymes de la localidad, como los del restaurante La gorda y la Flaca y de Enernova, que se dedica al reciclaje y reutilización de la materia prima. Para esta oportunidad, también estuvieron presentes Anaisys González Pardo y Rosa Amparo Hernández Ruiz, quienes cada jueves en el CCRD-Cuba, asesoran en cuestiones legales y económicas a personas dedicadas al trabajo por cuenta propia. Fue un fructífero tiempo donde se comentaron los avances y desafíos de quienes emprenden o sostienen un negocio en Cuba, así como sobre los aportes realizados por el Centro, por más de 10 años, al sector privado.
La visita concluyó con un recorrido por la finca El Retiro, parte del Programa de Protección al Biosistema y del área de agricultura agroecológica. Fueron constatados en la práctica los avances y retos que enfrentamos para incrementar las producciones agropecuarias y para contribuir a la soberanía alimentaria.