
Como parte de las actividades de la Asamblea presbiteral de mujeres, de la provincia de Matanzas, que sesionó en nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, fue facilitado el taller Mujeres, Violencia y Migración, por la psicóloga Yessi Sánchez, especialista del Programa Académico. Estuvieron presentes hermanas de las localidades de Cárdenas, Varadero, Máximo Gómez, Perico, Sabanilla, Jagüey Grande y Matanzas.
En este fueron compartidos testimonios y vivencias sobre esas principales problemáticas de la sociedad cubana, donde la mujer es quien más sufre las sobrecargas de rol y trabajo al interior de las familias.
La especialista hizo referencia a algunas alternativas que se pueden poner en práctica para enfrentar los estados psicoemocionales negativos que genera el fenómeno migratorio. “Socializar, leer un buen libro, escuchar música, compartir un té, hacer manualidades, dialogar con amigos, o simplemente disfrutar cada momento con una sonrisa, pueden incorporarse a sus estilos de vida para que incidan positivamente en posibles sobrecargas emocionales”, explicó.
De igual forma, las presentes mostraron su gratitud a Dios, porque a través de la fe han podido superar el dolor, la tristeza y la incertidumbre que les ha generado la migración de sus familiares.
Al finalizar el taller, se continuó con el programa previsto para la Asamblea presbiteral, donde se habló, entre otros aspectos, de las distintas formas para mantener activas a sus fraternidades y sobre los proyectos futuros.