
Las personas trans se encuentran en franca vulnerabilidad social, hecho que pudimos constatar luego de varios intercambios en las comunidades de Cárdenas, Colón y Perico.
En múltiples ocasiones, han sido víctimas de actos de violencia y discriminación, tanto en el ámbito familiar como social. Tienen desventaja a la hora de acceder a empleos, por lo que recurren al trabajo sexual (sexo transaccional) como fuente de ingreso. Además, carecen de información sobre tratamientos médicos y de salud mental, y desconocen sus derechos. Muchas tienen un nivel educacional por debajo de la media nacional, lo que impide su plena integración a la vida social.
Todo ello nos motivó a realizar un Taller por la No Violencia contra las personas trans, en la sede del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba. Se intercambiaron saberes, experiencias, vivencias, testimonios; propiciados a través de dinámicas grupales y de participación guiadas por especialistas de los Programas Académico y Psico-Comunitario.
Como parte del cierre del taller, se realizaron precisiones técnicas sobre violencia, derechos, autoestima, autocuidado y salud.
Dicho encuentro constituyó un primer acercamiento al trabajo con las personas trans y dejó sentadas las bases para futuras acciones.