AL PIE DEL SURCO

El campesino José Antonio Sánchez, en la comunidad de Carlos Rojas
El campesino José Antonio Sánchez, en la comunidad de Carlos Rojas

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba tiene entre sus aristas de trabajo el apoyo a campesinos y el buen funcionamiento de la finca agroecológica El Retiro.

El pasado sábado 1 de octubre, el vicedirector del CCRD-C, Juan Carlos Rodríguez Ginart y la coordinadora del Departamento de Proyectos, Lianet Bernardo Reyes, junto a algunos de nuestros especialistas y a la representante de Diakonia-Suecia para Cuba y Latinoamérica, Joanna Castro Echeverri, realizaron un recorrido por la finca Hermanos Sánchez, en la comunidad Carlos Rojas, a cargo del campesino José Antonio Sánchez. Allí pudieron constatar el producto de su quehacer sostenido por muchos años. Con él se dialogó sobre la situación actual por la que atraviesan los campesinos y sus familias; sobre los principales problemas y carencias que afectan a quienes dedican su vida a labrar la tierra, las condiciones pésimas de trabajo y la falta de personas dispuestas a dedicarse a la agricultura.

En un encuentro en la finca El Retiro pudieron apreciarse las labores en el taller de conservación de alimentos, la cría de carneros y reses, los principales cultivos, las tierras listas para la siembra de frijoles; y se compartió sobre los planes para fertilizar y preparar las tierras con vistas a la pronta siembra de papa. Es ese un excelente lugar, con una infraestructura acogedora y bien preparada para el recibimiento a visitantes y la realización de eventos.