
El espacio de asesoría personalizada sobre gestión de negocios sesiona cada martes en nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo desde las 9:00 a.m. Su propósito es aclarar aspectos relacionados con el orden financiero y de contratación, e instruir sobre las normas que rigen la conformación y desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Los usuarios de la asesoría, en el pasado encuentro, por ejemplo, fueron capacitados sobre las facultades y obligaciones de cada uno de los actores económicos del nuevo proceso de perfeccionamiento económico en Cuba. “Se trata que adopten –dijo la especialista en Derecho Ana Isis González– la decisión que mejor se ajuste a su condición actual para que puedan soñar y emprender con Derechos”.
En otro momento, Amparo Hernández, profesora de Economía y emprendedora, se centró en el Artículo 17 del Decreto Ley 44, con todos sus incisos, el cual ha de anexarse al Proyecto de Trabajo. También comentó sobre la solicitud de cuenta fiscal, incluida en el mentado documento, y ejemplificó su realización, teniendo presente las peculiaridades de cada emprendimiento.
Los asistentes, además, fueron capacitados por las especialistas Mabel Miranda y Dianelys Brito en cuanto a los requisitos que deben cumplir los trabajadores por cuenta propia para solicitar el Régimen Simplificado, así como sobre las peculiaridades que deben tener los carteles identificadores de su negocio, incluso desde el momento de su solicitud en las dependencias de planificación física.
Por lo novedoso del tema dentro del contexto cubano, espacios como este permiten aclarar algunas de las dudas suscitadas por estos días tras el perfeccionamiento emprendido por la dirección del país.