Revista Reflexión y Diálogo No. 64 enero-junio de 2021
En estos dos últimos años la vida nos ha cambiado mucho. Palabras como pandemia, cuarentena, aislamiento, coronavirus, confinamiento, contagio, distanciamiento, incertidumbre, han pasado a ser las más empleadas en nuestro vocabulario. Palabras estas que suelen tener una connotación negativa, por todo lo que representan. Pero también hemos hablado de resiliencia. Una persona resiliente es alguien que tiene la capacidad de sobreponerse a las distintas adversidades o situaciones traumáticas que se le presentan en su andar diario; alguien capaz de desarrollar conductas positivas ante el estrés, las amenazas o algún conflicto. Las personas resilientes convierten el dolor en virtud.
Dedicaremos una buena parte de nuestra revista a hablar sobre resiliencia. ¿Qué es? ¿Cuál fue el origen de este concepto? ¿Podemos ser personas resilientes? ¿Cómo actuar ante situaciones críticas y salir de ellas fortalecidos? ¿Cómo vivir el aislamiento de manera saludable?
A la convocatoria para el presente número respondieron muchas personas, a las cuales estamos muy agradecidos. Entre sus temas están el aporte de la Iglesia a la cultura, la relación entre arquitectura y liturgia, el surgimiento de la Red de Educadores y Educadoras Populares Libélulas de Matanzas, las meditaciones de un joven ante la situación presente y una mirada profunda al vínculo entre ciencia y arte.
¿Quién fue san Pedro Claver?; ¿qué están haciendo los países para mitigar la violencia contra las mujeres en medio de la pandemia?; la importancia de la comunicación entre padres e hijos y cómo a través de ella mejoran las relaciones afectivas; las iglesias como actores de la transformación ecológica, la justicia climática y la ética de la sostenibilidad; la aparición del primer correo electrónico, una herramienta que aún en nuestros días resulta imprescindible, son otros de los artículos de este número de Reflexión y Diálogo. Y como colofón un poco de la historia del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, que ya arriba a su treinta aniversario.