RED DE EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS POR EL DESARROLLO

Suledis Serrano Rivero, propietaria de un negocio de fotografía en la comunidad Santa Marta, recibe un cámara fotográfica donada por nuestro Centro
Suledis Serrano Rivero, propietaria de un negocio de fotografía en la comunidad Santa Marta, recibe un cámara fotográfica donada por nuestro Centro

El grupo de WhatsApp “Emprendedores y emprendedoras de Matanzas”, coordinado por el CCRD-C, ha jugado un papel importante durante este tiempo de pandemia. En este ha primado un espíritu resiliente y de adaptabilidad a los cambios, para lo cual han tenido en cuenta las fortalezas de sus particulares negocios, así como las estrategias practicadas por cada una de las iniciativas que aquí participan.

Sus miembros utilizan este espacio virtual para comunicarse con sus colegas y para recibir, por parte de especialistas y colaboradores del Centro, información y capacitación actualizada sobre temas relacionados con el sector privado.

Un aspecto que evidencia la eficacia de este grupo es el hecho de que se hayan incrementado las alianzas estratégicas, con el consecuente favorecimiento de la promoción, publicidad y comercialización de sus productos y/o servicios. Esta modalidad –a nadie le quepa duda–, impulsa la creatividad y ratifica la importancia del marketing digital.

Los integrantes de la red contribuyen con la comunidad en las tareas de desarrollo local, al tiempo que aplican la economía social solidaria, pues donan alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad a hospitales, centros de aislamiento y grupos poblacionales en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

Un crecimiento válido, genial, es la unidad que se ha establecido entre los emprendedores matanceros que de este espacio virtual participan, quienes, aunque no pueden contactarse de forma presencial, no han dejado de celebrar sus respectivos cumpleaños. Los une, además, el interés común de aliviarle la vida a sus clientes y seguidores(as).