
Durante los días 9 y 10 de octubre recibimos en el CCRD-C la visita de Edgar Sánchez, oficial de Pan Para el Mundo (PPM) que atiende instituciones religiosas, quien estuvo acompañado por Norma Balcázar, funcionaria de Xilotl (Asociación para el Desarrollo Social, A.C).
Ambos realizaron un recorrido por las comunidades de Jagüey Grande y Jovellanos, que incluyó la evaluación de las lecciones aprendidas en el trabajo con nuestra institución, desde la mirada de las propias personas implicadas. Allí sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de la red de Profesionales en primera línea de apoyo y con el grupo de emprendedoras del Proyecto En-Gadi.
Significativo resultó el encuentro con el grupo gestor de Jagüey Grande, conformado por pastores y líderes comunitarios. Este equipo en particular ha ido aprendiendo, tras el acompañamiento del CCRD-C, a ejercer su autonomía, lo cual se ha manifestado en la implementación de iniciativas propias para el desarrollo comunitario, en el trabajo con infantes y familias víctimas de violencia.
Nuestra institución considera valiosísimas estas acciones de monitoreo y evaluación, pero sobre todo la posibilidad de estar presentes sistemáticamente en las comunidades, donde necesitamos ir ganando espacios para el empoderamiento y el ejercicio de la autonomía ciudadana en el contexto de nuestra nación.