Opciones socioculturales para la infancia

Evento Por la sonrisa de un niño desarrollado en Jagüey Grande. De pie, Alay González Ramos, pastora morava, una de la facilitadoras
Evento Por la sonrisa de un niño desarrollado en Jagüey Grande. De pie, Alay González Ramos, pastora morava, una de la facilitadoras

“Por la sonrisa de un niño” fue el nombre de la actividad desarrollada por el grupo gestor comunitario del municipio Jagüey Grande los días 12 y 13 de julio. Entre juegos educativos, teatro, pintura, poesía y música, 58 niños en edad escolar disfrutaron de dos jornadas de sano esparcimiento.

Este grupo gestor, que ha sido acompañado y asesorado por especialistas del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, está conformado por líderes y pastores de distintas denominaciones religiosas de la localidad: iglesias Pentecostal, Morava, Católica y Presbiteriana. Ello incidió didácticamente en la vivencia de los niños participantes, pues lidiaron con las sutiles diferencias que parten de los distintos modos de acercarse a Dios. Tal experiencia también se hizo extensible a cuestiones sociales y culturales.

Como lecciones aprendidas, los líderes resaltaron lo emotivo de la práctica; pues en el desarrollo del evento pudieron comprender, desde la visión de facilitadores del proceso, que los niños son el reflejo de la sociedad del mañana, motivo por el cual consideran como una gran oportunidad seguir desarrollando actividades de este tipo, programadas hacia la educación en valores de los infantes.