
Como parte de las acciones por la no violencia y una cultura de paz comunitaria que lleva a cabo el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, se desarrolló, el sábado 20 de enero, el Taller Diálogos no violentos, en el municipio de Unión de Reyes de la provincia Matanzas. Participaron líderes eclesiales y personas de la tercera edad de la localidad.
Esta comunidad es en la actualidad una de las más envejecidas del país, razón por la cual nuestro Centro valora la oportunidad que representa la capacitación en diálogos participativos dirigidos a este sector vulnerable. Ello, a su vez, representa una fortaleza, de acuerdo con la capacidad organizativa que tienen los ancianos en las comunidades de fe, así como su experiencia en diferentes temáticas para el activismo social en general.
Tal encuentro sirvió para sistematizar herramientas orientadas a una escucha no violenta y participativa. Además, resultó un espacio para concertar ideas, entre todos, en función de acciones para la autogestión comunitaria en el trabajo con grupos vulnerables. Del debate emergieron tareas a proyectar y comprobar, y cómo estas repercuten en el beneficio de las familias en la comunidad.