Como parte de las acciones que ha desarrollado nuestro centro en aras del Fortalecimiento del Liderazgo Eclesial y Comunitario, se efectuó el Taller integrado sobre liderazgo efectivo y comunicación no violenta en el Campamento Presbiteriano de Villa Clara (CANIP). Se abordaron temáticas como: Manejo de las violencias y herramientas para el trabajo en grupo; El rol del coordinador, diálogo y resolución de conflictos; así como recursos prácticos, con iguales propósitos, en espacios formales e informales.
Con la participación activa de 27 líderes eclesiales y comunitarios, estuvieron representados todos los territorios que abarca el Presbiterio Centro, el cual incluye las provincias Villa Clara y Santi Spíritus (Placetas, Cabaiguán, Santi Spíritus, Taguasco, Meneses, Iguará, Caibarién, Remedios, Camajuaní, Sagua la Grande, Calabazar de Sagua, Encrucijada y Santa Clara).
El grupo se mostró motivado para continuar un trabajo sistemático de formación de capacidades para el ejercicio del liderazgo eclesial/social comunitario y replicar los saberes en sus comunidades de base. Emergió desde los participantes la posibilidad de trabajar, en el futuro, con grupos de mujeres emprendedoras, pertenecientes a proyectos eclesiales y comunitarios de esta región del país, que requieren de un acompañamiento teórico-práctico para sus iniciativas. En medio de nuestro contexto, se hace necesario continuar ofreciendo alternativas para la sostenibilidad de los proyectos eclesiales, familiares y comunitarios, con un liderazgo eclesial más comprometido y encarnado en la realidad social.