
Para Juan Carlos Ortega Rodríguez, técnico en Sanidad vegetal y coordinador de la finca El Retiro del CCRD-Cuba, todo logro se basa en la entrega y el sacrificio. Hoy esa máxima queda manifiesta en el trabajo que se realiza por incrementar la producción de alimentos, ya sea a partir de los trasplantes de los semilleros de lechuga, col, remolacha, zanahoria, pimiento, para la actual siembra de invierno o por medio de cultivo de los retoños de frijol, consistente en el riego de agua y remozamiento de la tierra para oxigenarla y eliminar malezas.
Mas, ahí no se detiene. De sus comentarios brota una finca que se proyecta en su mente y que de a poco irá adquiriendo esa forma. Habla y muestra un ternero recién nacido, mientras ya concibe el incremento del ganado vacuno y porcino, con el consecuente aprovechamiento de su carne y residuos orgánicos (estiércol).
Junto a su equipo de trabajo destina esfuerzos a limpiar la laguna artificial, con el propósito de reiniciar la siembra de alevines. Similares empeños se ponen en el mantenimiento de los biodigestores, lo que tendría una favorable incidencia en el aprovechamiento de la energía. En ese sentido y en aras de valerse de fuentes alternativas, ahora se trabaja en la producción de carbón a partir del marabú. “Un logro cada día”, dice Juan Carlos mientras se aleja para dar indicaciones en cuanto al movimiento de la tierra, una que quiere ver florecida.