
‟Sueños de papel” es el título de la obra de cerámica, de los artistas matanceros Yasmani García y Massiel Delgado, que premió el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba en el XVIII Salón Provincial de Artesanía Artística, celebrado en la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de Cárdenas. Provoca esta pieza a la reflexión sobre el individuo y su crecimiento que, como la figura humana colocada al centro de esos “sueños”, crece atrapada en una maceta que repta en derredor del cuerpo, con lo que se limitan los movimientos y, por supuesto, la voluntad. Se incita, además, en ese acoplamiento creativo del papel, la cerámica y el metal, a encarar nuestra realidad de éxodos constantes, con el corazón expuesto y con un ave de rostro humano cubriendo nuestra testa.
Fue ‟Sueños de papel” reconocida también con el tercer premio, en esta celebración que coincide con el 17 aniversario de esta casa para artesanos y artistas. El segundo premio lo obtuvo el trabajo en cobre “Lucha”, de la artista Lisset Suárez; mientras que el primero se otorgó a Dennys Héctor García, con su pieza en papel maché “Diego, fuga de inocencia”.
Otras piezas artesanales y pictóricas fueron galardonadas por la ACAA y otras instituciones: “Dos tonos de azul para una ofrenda yoruba”, de Yanet Martín; “Detrás del espejo”, de Yolanda Paz; “El júbilo de vivir en la fe”, de Plácido Reynold Martín y “El árbol de la ACAA”, de Abel Alejandro Santana.
Completaron esta gala de celebración por el aniversario de la ACAA cardenense y por el XVIII Salón las presentaciones de los jóvenes del proyecto Grandes Ilusiones y del violinista Ihosvany Valdés Ramírez, acompañado por las jóvenes bailarinas de Belle Dance. La conclusión de esa noche fue la inauguración de esta edición artística en la galería Olga Vallejo, repleta de planteamientos estéticos diversos.