
Facilitado por las doctoras en Medicina General Integral (MGI) y especialistas en Gerontología y Geriatría, Yudileyvis Santana García, Yenisleidy Fonseca León y Dunia J. Díaz Camellón, tuvo lugar en el CCRD-Cuba la Escuela para Cuidadores.
Varias fueron las temáticas y actividades prácticas compartidas. Entre ellas: formas de presentación de las enfermedades en los adultos mayores, cuidados generales, baño y aseo, transferencia de la inmovilidad, alimentación, estados confusionales, manejo del dolor y de la medicación, primeros auxilios; y síndromes geriátricos como el deterioro cognitivo, incontinencia, constipación y depresión.
También se trabajó en el desarrollo de habilidades en lo que respecta a la movilización y transferencia de pacientes que tienen una inmovilidad relativa o absoluta, para lo que se tuvo en cuenta distintos contextos: sentarlos y levantarlos desde la cama, la silla o el piso, el traslado de la cama hacia la silla, entre otros.
Fue el objetivo de estos encuentros garantizar el bienestar y calidad de vida de las personas cuidadoras, al tiempo que proporcionarles apoyo emocional, social y físico. Se contribuyó a mantener su autonomía e independencia, y se trabajó en la prevención de accidentes y riesgos.