
El Salón Artístico Cultura de Paz fue creado por el CCRD-Cuba en el año 2012, para enaltecer la paz y los valores humanos, por medio del arte. Se convoca cada dos años y da cita a artistas de todas partes de Cuba.
El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, que marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La ONU es una organización mundial que brinda esperanza a los pueblos y piensa en el futuro que deseamos. En saludo a esta fecha, dejamos inaugurado nuestro VI Salón Cultura de Paz.
La voluntad de hacer y apreciar el arte es común a todas las sociedades humanas. Sorpresa, emoción, inspiración, sentimiento, creación, percepción diversa de la realidad, imaginación, subjetividad, estética, simbolismo, comunicación, espanto, belleza… todo esto y más es el arte.
La migración y todo lo que esta trae asociado ha sido el tema de este Salón. Migración es desplazamiento, es cambiar de residencia desde un lugar a otro, cruzando límites geográficos y espirituales. Hay que entenderla como un derecho humano. Gran parte de las personas que se trasladan o emigran lo hacen bajo condiciones de extrema vulnerabilidad. La migración conecta países, ciudades y comunidades. Sigue los patrones de movilidad duraderos o crea otros nuevos a medida que cambian las condiciones políticas, sociales y económicas. La migración refleja historias compartidas, responde a las necesidades económicas y fomenta los lazos culturales. También –no se olvide– deja vacíos abisales que se sostienen en amor e incertidumbre, donde se sueña, repetidamente, con abrazos de reencuentro.
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los artistas, por participar en este VI Salón y poner a nuestra disposición su obra, parte de sí.