
En nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba concluyó la celebración por la vida y obra del poeta Nicolás Guillén, que tuvo su sede en Cárdenas, Matanzas, como parte de la jornada por el 121 aniversario de su natalicio.
Un primer momento fue de carácter académico e inició con la presentación de los cuadernos guillenianos. Luego se dio paso a las conferencias del escritor Enrique Pérez Díaz, concentrada en la necesidad de adecuarnos y asimilar las nuevas maneras que tienen niños y jóvenes para acercarse a la lectura literaria, y de la Dra. en Ciencias Filológicas, Denia García Ronda, quien se dedicó a mostrar la riqueza y valores -históricos, musicales, vitales- de la literatura para niños que hiciera el Poeta Nacional.
El canto y el baile popular sirvieron como un segmento intermedio para dar entrada al segundo momento de este encuentro, el cual fue sui generis y agradecido por el público asistente: el concurso de coctelería “Te voy a beber de un trago”. Los cantineros competidores se inspiraron, para la creación de sus cocteles, en obras de Guillén, que debían defender frente al jurado y al público. En líquidos de base etílica -paladeables y agradables- cobraron forma la poesía mulata y popular de Motivos del son y Sóngoro cosongo, la transculturación expresa del poema “Dos abuelos” y su carga racial que aún pesa sobre nosotros, el verde de esos dos amigos Sapito y Sapón, lo bueno y malo de “La muralla” y hasta la intensidad caribeña que se expresa en Isla de rojo coral.
Fue esta una magnífica manera para celebrar, además, los 20 años de la filial de la Fundación Nicolás Guillén cardenense, unida a nuestro CCRD-Cuba por una grandiosa amistad.