
Luego de una conferencia magistral en el teatro Sierra Maestra, en nuestro municipio Cárdenas, el reconocido académico e investigador Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEDI), acudió al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba para compartir saberes y estimular al trabajo inclusivo.
Participaron representantes de la Pastoral para la Reflexión y el Diálogo y del Centro Cultural, así como psicopedagogos y otros especialistas que articulan sus acciones mediante la casa de cuidados infantiles Kriñosito.
“El amor es la clave de todo”, dijo el experto en educación inclusiva y creador del método NeuroPoint. En este ya está implícita la aceptación propia y la del otro. Se trata de celebrar la diversidad y promover el trato equitativo, lo cual puede lograrse desde una educación que mueva los sentimientos y que motive. “La mejor educación es la que seduce y para ello se necesita de buenos líderes”, sentenció.
Los participantes, motivados por el estilo del facilitador, manifestaron su interés en aplicar estas metodologías en su trabajo de acompañamiento, así como en los procesos formativos de niños(as), adolescentes, jóvenes y familiares.
Se agradece un intercambio como este, que nos incita a crear nuevos espacios, y a perfeccionar los existentes, para potenciar las habilidades de personas en situación de discapacidad en favor de su desarrollo y plenitud. Pendientes quedan futuros encuentros para la capacitación de educadores y con otros públicos, para hacer posible la verdadera inclusión.