
Nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba fue el punto de encuentro entre fotógrafos, editores y realizadores audiovisuales del municipio y áreas cercanas con representantes del proyecto GO-CUBA!: su coordinadora en nuestro país, María Carla del Río y el realizador Karel Ducasse, uno de los ganadores en la entrega del 2018 con el cortometraje Futuro Paraíso.
Esta iniciativa funciona cual incentivo para producciones audiovisuales independientes y se efectúa con la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos. Tributa a la Fundación World Cinema Amsterdam que, desde hace poco más de una década y mediante el festival de igual nombre, ha funcionado como plataforma de audiovisuales gestados en África, Asia y Latinoamérica. Desde el 2013 se ha brindado especial atención al área del Caribe. Nuestro país rebosa de talentos jóvenes a quienes el festival desea apoyar financieramente.
Para los asistentes, es esta una oportunidad de retomar proyectos que habían sido echados a un lado por falta de financiación o de encaminar e incluso concebir otros que apenas se asoman en la imaginación, tanto cortos de ficción, documental creativo o animación, e incluso producciones largas. Las palabras de María Carla, solícita a aclarar cualquier duda en cuanto al procedimiento de presentación de materiales y obtención de fondos, y las de Karel, quien habló desde su experiencia como creador y participante de anteriores eventos, fueron motivaciones más que suficientes. Otro tanto ocurrió con la muestra audiovisual que se presentó al público: Aburo, Dir. Cecilia Otero, ganador en el 2019; Las muertes de Arístides, Dir. Lázaro Lemus, ganador en 2017; La última canción para Mayaan, Dir. Lizandra López, ganador en 2019 y el ya mentado audiovisual de Karel.
Para quienes no pudieron asistir, puede acceder a la información en el sitio web https://www.worldcinemaamsterdam.nl