
El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en coordinación con actores locales y con varios proyectos liderados por afroemprendedores, viene implementando acciones que buscan la transformación de las relaciones desiguales.
Diversas acciones se implementan en este sentido como la unión de varios negocios para ofrecer novedosos servicios a los pobladores de Cárdenas. La lavandería “Te lavamos todo”, por ejemplo, ofreció su espacio, ubicado en la principal avenida de la ciudad, para que las amigas del emprendimiento Qué Negra!, dedicadas al cuidado del cabello y la cosmetología, intercambiaron prácticas sobre el tratamiento al cabello rizado. En el encuentro, se recibieron los consejos Lisbety, se regalaron lindos peinados y servicios gratuitos de lavado. Para compartir, se degustó café y cake.
En otra zona de la ciudad, en la sede del proyecto Azabache, se reunieron los representantes de Afrotalla, Oshún So, Wenilere cardenense, Bazar Aya-Luz, todos promotores de artículos con marcada matriz africana. En ambiente de relacionamiento cordial, se efectuó un intercambio práctico, con potenciales clientes, sobre los procedimientos para la elaboración de productos naturales, destinados a la piel y el cabello; las técnicas de ventas; la ambientación y decoración interior de los locales. Otras cuestiones tratadas fueron el establecimiento de precios justos, respeto al medio ambiente y valoración de la cultura cubana.
Se cerró con un almuerzo de trabajo que propició el diálogo sobre la importancia de la negociación y las alianzas tácticas. De ello derivó la coordinación de ferias y eventos futuros que, junto con la Dirección de Cultura municipal, el CCRD-C y otras entidades, permitirán a habitantes de barrios no ubicados en el centro comercial de la urbe, gozar de los productos y servicios de la Red de Afroemprendedores.