
Emotivo encuentro el que tuvo lugar al mediodía del viernes 19 entre coordinadores y directivos de nuestro Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba con los integrantes de la 31 Caravana Pastores por la Paz. Provienen estos embajadores de la paz de 20 estados de EE. UU; les une el amor y el deseo por aprender sobre la realidad cubana para así sostener el trabajo de solidaridad con nuestra isla, al transmitir sus experiencias una vez que regresen a sus hogares. Los encabeza Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO/Pastores por la Paz e hija del Reverendo Lucius Walker, líder fundador de esta iniciativa.
Después de la bienvenida que hiciera Juan Carlos Rodríguez, vicedirector de nuestro CCRD-C, Beatriz Lima Lizama, coordinadora de la Pastoral para la Reflexión y el Diálogo hizo una panorámica del trabajo que desempeñamos desde hace 30 años, con especial énfasis en la labor durante este período de la pandemia covid-19 y el consecuente confinamiento de las personas en los hogares. Las preguntas no se hicieron esperar, tanto por parte de quienes han venido en diversas caravanas como por los que lo hacen por primera vez.
Coordinadores de nuestros programas, pastorales y departamentos, hablaron entonces sobre el desempeño del Programa Psicocomunitario, dedicado al acompañamiento a grupos vulnerables; de la presencia del CCRD-C en las comunidades, así como del impacto de sus acciones; de las prácticas agroecológicas que se llevan a buen término en la finca El Retiro.
En esta última aconteció el colofón de este magnífico encuentro. Allí disfrutaron de excelente música cubana, de la voz del solista/vocalista Manuel Alvariño Hernández y el grupo musical Rumba son de la Casa de Cultura Gonzalo Roig. Aplausos, bailes y mucho amor sellaron la tarde y el reencuentro con estos emisarios de la paz.