
Debido a los cambios que el contexto socioeconómico y epidemiológico ha impuesto, ha sido una necesidad institucional la de replantearnos las metodologías utilizadas en nuestro accionar. Por ello se ha realizado un estudio diagnóstico sobre el impacto de la COVID-19 en diversos sectores de nuestra población.
En la mañana de hoy continuaron las exposiciones sobre los resultados de dichos diagnósticos. A partir del análisis de instrumentos de investigación (entrevistas, cuestionarios, revisión documental y observación), los especialistas expusieron los principales resultados cualitativos y cuantitativos a los que arribaron. Además, se presentaron los logros, aprendizajes y desafíos que hemos tenido durante este tiempo.
Los trabajos presentados fueron:
–Estudio diagnóstico: Programa de Atención Psicopastoral, por Valia Solis Peraza.
–Pastoral para la Protección al Biosistema (Área de Agricultura Ecológica: Finca “El Retiro”), por Luis M. Morales Álvarez.
En el intercambio entre los especialistas y coordinadores, se habló de este tipo de estudio como una necesidad para una mejor comprensión de la situación actual, y como una pauta para organizar el trabajo desde nuestras experiencias. Una de las conclusiones fue la interconexión que se advierte en los diagnósticos, pues hay puntos de vital importancia (como la falta de un plan de contingencia para momentos de crisis) que se repiten en todos los sectores estudiados.
Este constituyó un ejercicio de fortalecimiento institucional, en aras de organizar nuestro trabajo y proyectar acciones futuras, unificando criterios en los modos de hacer, en equipo.