
Como parte de los recorridos exploratorios que realiza nuestro Centro en este inicio de año, con el propósito de conocer las necesidades de diversas comunidades, especialistas de la Pastoral para la Reflexión y el Diálogo visitaron Itabo y Favorito, territorios pertenecientes al municipio matancero Martí.
La fuente de empleo fundamental en esta zona proviene de la agricultura, con mayor índice en el corte de caña. Según narran sus habitantes, los jóvenes, adolescentes y niños tienen escasas opciones socioculturales acordes a sus edades. Comentaron, además, que bien pueden diversificarse estas, de manera que se eduque en valores mediante el desarrollo de habilidades diversas.
En entrevistas con Marielena Ribera y Yoleides Fernández, líderes de la iglesia episcopal, fue manifestada la necesidad de capacitar en temas como la resolución de conflictos y la prevención de violencias en varios bateyes de la comunidad, temáticas en las que el CCRD-C tiene experiencia y tradición. El reto de nuestra institución, para acceder a los públicos más jóvenes, consiste ahora en crear la motivación en otros líderes comunitarios con respecto a la generación de ambientes saludables para los infantes.