TALLER CULTURA, FOMENTO Y AMIGOS DE LA FLOR DE JAMAICA

Taller Cultura, fomento y amigos de la Flor de Jamaica. Beatriz Rodríguez Rodríguez, trabajadora de La Finca El Retiro
Taller Cultura, fomento y amigos de la Flor de Jamaica. Beatriz Rodríguez Rodríguez, trabajadora de La Finca El Retiro

El miércoles 6 de marzo sesionó el Taller Cultura, Fomento y Amigos de la Flor de Jamaica en la Finca El Retiro. Este se debió a una convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de conjunto con el Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo-Cuba.

Participaron 30 personas, entre las que se hallaban familias campesinas de San José de las Lajas, Pedro Betancourt, San Nicolás, Güines, Nueva Paz, Cárdenas y Matanzas; además de los profesionales del INCA, trabajadores del CCRD-C y la periodista Cristina Valdés de la emisora cardenense. El objetivo del encuentro consistía en incentivar el cultivo de esta flor, por lo que se expusieron las propiedades, variedades, características botánicas, agro-técnicas, así como sus derivados y beneficios. También se comentaron estadísticas y evaluaciones científicas sobre estudios realizados por el INCA y se socializaron experiencias basadas en la conservación y comercialización de esta planta.

A todo ello le sirvió, cual complemento, la exhibición que se preparara en la finca, donde se apreciaron extractos, refrescos gaseados, mermeladas, vino, aceite, polvo para hacer té, vinagre; y también herramientas especializadas para trabajar el mentado cultivo.

Cultivos de la flor de Jamaica en la Finca El Retiro, antes de que fueran afectados por el ciclón Irma
Cultivos de la Flor de Jamaica en la Finca El Retiro

Según los organizadores, el evento resultó un éxito, gracias al intercambio generado, cuyo punto común fue la instrucción integral sobre La Flor de Jamaica, rica en vitaminas –A, C, B1 y E– y minerales como el hierro, fósforo y calcio. Es ella un excelente antioxidante y, por ende, ayuda en la prevención del cáncer; sirve para combatir la resaca alcohólica; es un buen antiséptico intestinal que ayuda en los procesos digestivos; en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel; limpia el hígado y los riñones; ayuda en el tratamiento preventivo de la hipertensión, disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos. Tiene otras propiedades que le han ganado prestigio internacional, pero lamentablemente en nuestro país adolecemos de conocimientos en lo que respecta a su cultivo, comercialización y beneficios. Estamos convencidos que encuentros como este contribuirán a incorporarla a nuestra cultura nacional.