En la noche del miércoles 2 de noviembre quedó inaugurado el II Coloquio-Taller La nación que estamos imaginando: nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba, en el cual participaron líderes de nueve proyectos / grupos, así como representantes del CENESEX y el sector religioso. El encuentro se inició con la presencia del Coro Juvenil de Cárdenas “Sin Palabras” y de la agrupación musical “Contratiempo”.
En la mañana del día 3 sesionó el panel Desigualdades raciales en el imaginario social cubano del siglo XXI. Los panelistas fueron Icett Samá y Roberto Zurbano, quienes abordaron la génesis histórica de la exclusión racial que se remonta a los orígenes de la nación cubana hasta el presente.
Temas como la ausencia de la historia del negro en los libros de educación, la urgencia de un activismo más comprometido con la racialidad y necesidades de nuestras comunidades; así como la conveniencia de construir un espacio para las articulaciones y acciones afirmativas comunes y consensuadas, fueron frecuentemente reiterados por los participantes.
El tema central de la jornada del día 3 fue las desigualdades económicas y el emprendimiento en grupos de afrodescendientes. Allí fue presentada la estrategia de formación y apoyo a las iniciativas socioeconómicas de la Red Barrial y la experiencia del CCRD-C en el acompañamiento a microempresarios en la provincia de Matanzas.
Concluyó el encuentro con una construcción de Acuerdos Finales, encaminados a articular acciones afirmativas a través de Encuentros Bimensuales que den seguimiento a las siguientes acciones: compilación de los resultados más significativos de cada proyecto, una cartografía del activismo antirracista, la implementación de un Seminario permanente del pensamiento antirracista y la preparación del 5to Aniversario de la Red Barrial de Afrodescendientes, a efectuarse en noviembre de 2017.


