
La pasión por la persona y su crecimiento fue el sentimiento que predominó en los especialistas del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba durante el momento dedicado a la evaluación final del taller “Jóvenes cristianos emprendiendo sueños”. Percibir que su acompañamiento tenía una magnífica acogida ya era una sospecha –y un estímulo– al ver el flujo incansable de interrogantes y opiniones cada vez que concluía un tema, mas, los instantes finales no dejaron dudas.
Desarrollado entre los días 15 y 18 de julio, en este se propuso desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación del tiempo, el trabajo en equipo y otros aspectos que son claves para el desarrollo profesional y vida cotidiana en general, pero que implican algo más cuando se trata de llevar hacia adelante una idea de negocio.
Acudieron jóvenes de las localidades Matanzas, Jagüey Grande, Zorrilla y Cárdenas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar con especialistas nuestros y de la Universidad de Matanzas, con líderes de proyectos comunitarios y dueños de negocios.
Las temáticas tratadas se pusieron en función de desarrollar una mentalidad empresarial que permita identificar oportunidades, resolver problemas de manera efectiva y dar forma a sus proyectos: “Vocación, sentido de la vida y proyectos”, con la psicóloga Valia Solis Peraza; “Marco legal regulatorio del trabajo por cuenta propia (TCP), cooperativa no agropecuaria (CNA) y la pequeña empresa (Mipyme), con la abogada Laura Santana; “Planeación estratégica de mi negocio. ABC del marketing”, con el master en Ciencias de la Comunicación Alejandro Ramos Guerra; “PodCast, herramienta efectiva para alcanzar seguidores”, con la comunicadora social Ana Cristina Rodríguez; “Comunicación asertiva”, con la master en Ciencias de la Comunicación Arianna Oviedo Bravo.
Estas fueron complementadas con el intercambio de experiencias surgidas de las visitas al Organopónico “13 de marzo”, en Cárdenas, donde conocieron sobre los retos y satisfacciones de Lucía Morales y a la CNA “DecorArte”, liderada por Ariel Balmaseda; así como con los testimonios de Deyanet Chaviano Pando y Melody Leyva Chaviano sobre el transitar de la Mipyme Miel Las Delicias, creada desde el 2022 en Jagüey Grande y dedicada a la producción y comercialización de productos basados en miel.
Mucho les falta a estos jóvenes, en términos de capacitación, habilidades y experiencia, pero estos primeros pasos de su aprendizaje son positivos.