EN FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Grupo de defectólogos y psicopedagogos del municipio Pedro Betancourt
Grupo de defectólogos y psicopedagogos del municipio Pedro Betancourt

Las defectólogas y psicopedagogas en el municipio Pedro Betancourt, son un equipo unido y muy necesario en las escuelas, para diagnosticar e intervenir en caso de que los niños(as) necesiten un apoyo adicional en su desarrollo escolar y, muy importante, fortalecer las capacidades psicolingüísticas de aquellos pequeños con necesidades especiales. Se puede decir entonces que estos profesionales son, en su campo, maestros de la inclusión social. ¡Qué gran sentido adquiere entonces la capacitación que sostienen de manera sistemática los especialistas del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo-Cuba a tan valiosas personas!

En esta ocasión, el taller impartido por el psicólogo Frank A. Velázquez Zaldívar, versó sobre la resiliencia y específicamente el manejo del duelo en los niños y sus familiares. Sabemos que este es un tema necesario, pues muchas familias han tenido que modificar sus hábitos de interacción social y las hay que han pasado por pérdidas de algún ser querido, ya sea familiar o amigo, durante esta segunda y más fuerte oleada de COVID-19 en Cuba.

Existen estereotipos y prejuicios en el imaginario social que, en ocasiones, invalidan las aptitudes y actitudes de los infantes con alguna discapacidad física o mental. Esto permea el tratamiento que dan los padres a estos niños(as), los cuales atraviesan, además, por situaciones de duelo. Hablar con claridad, ajustarse a la edad, trasmitir la noticia de la pérdida de un familiar allegado, ofrecer rituales de despedida de manera saludable y sobre todo visualizar a los infantes como sujetos plenos de derechos, fueron las líneas temáticas que guiaron este debate con excelentes profesionales de la educación y la salud.

Agradecemos que hoy podamos contar con personas preparadas para potenciar la inclusión e integración a la escuela de los niños y las niñas con necesidades especiales en su desarrollo.