CONSTANCIAS Y RETOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOPASTORAL

La revisión de materiales didácticos, donde el humor funciona como autoayuda es una alternativa más
La revisión de materiales didácticos, donde el humor funciona como autoayuda es una alternativa más

La pandemia continúa afectando la vida de las personas y, en consecuencia, como alternativa para conservar la salud mental, se mantienen los servicios online que ofrece el Programa de atención psicopastoral del CCRD-C.

El equipo, integrado por tres psicólogos, una psiquiatra y un especialista en Medicina Natural Tradicional, realiza encuentros semanales para analizar casos de mayor complejidad, así como diseñar estrategias y recursos que puedan servir de ayuda a personas en situaciones de vulnerabilidad.

En los primeros cuatro meses de este año, se han atendido más de 300 personas en las modalidades presencial y online. Las demandas de atención se relacionan con estados afectivos, con mayor incidencia de síntomas ansiosos y depresivos, tales como dificultad para dormir e irritabilidad. Otra de las demandas de orientación está relacionada con el manejo educativo de los más pequeños de casa en este tiempo de aislamiento social.

En la mayoría de los casos están presentes indicadores de violencia en sus diferentes manifestaciones: económica, física, sexual, psicológica, verbal. Más del 60% de las personas atendidas son del sexo femenino.

El hecho de crear alternativas que garanticen el acceso de personas en situación de vulnerabilidad al acompañamiento y gestión de sus potencialidades, sigue siendo un reto, uno ante el que crecemos en favor del bienestar del otro(a).

Durante encuentro de coordinación del Programa de atención psicopastoral
Durante encuentro de coordinación del Programa de atención psicopastoral