El CCRD-C INAUGURA Y OTORGA LOS PREMIOS AL IV SALÓN CULTURA DE PAZ

La Directora Ejecutiva del CCRD-C, hace entrega del Gran Premio del Salón al artista Adrián Gómez Sancho, por su obra Lluvia para que te levantes
La Directora Ejecutiva del CCRD-C, hace entrega del Gran Premio del Salón al artista Adrián Gómez Sancho, por su obra Lluvia para que te levantes

En la víspera del Día de la Cultura Cubana, viernes 19 de octubre, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba acogió parte de esa excelencia artística que distingue a nuestra nación, cuando inauguró el IV Salón Cultura de Paz. Se presentaron 100 obras de 88 artistas, adultos e infantes, procedentes de Mayabeque, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Matanzas, quienes concursaron signados por la temática “Arte Humanista”.

Las creaciones de artes plásticas (pintura, dibujo, instalación, papier maché y fotografía) y los audiovisuales (spot y documental) consolidaron el prestigio del Salón y su calidad fue avalada por los respectivos jurados, presidido el de Artes Plásticas por Adán Iglesia Toledo, caricaturista, profesor de plástica y Director de Dedeté, suplemento del periódico Juventud Rebelde; el de Audiovisual, por el periodista, realizador y director de comunicación en Muestra Joven, Cuba, Nelson González Breijo. La mujer y el hombre como centro de la creación, en plena armonía con la naturaleza, la sociedad y como expresión del amor de Dios, fue la premisa fundamental que rigió el gesto valorativo de los integrantes del jurado.

El Primer Premio le fue otorgado a Madre (técnica fotografía), de Sandra María Hernández de la Cruz, de Sancti Spíritus; el Segundo lo obtuvo Familia Cristiana (tinta sobre lienzo), del matancero Benjamín Alain Valdés González; mientras que el Tercero se dejó desierto. Se entregaron menciones, no obstante, a El júbilo de vivir en la fe (papier maché), del cardenense Plácido Reynol Martín Martínez y a Yo tengo un sueño (técnica mixta), de Jorge Sergio Rufín León.

En el caso de los niños, el jurado determinó otorgar el Primer Premio a la obra Niño desamparado, de Yonak Lafont Hernández, cardenense de 9 años vinculado al proyecto que dirige el artista plástico José R. Rodríguez Cuevas. Los cautivó la expresividad lograda a partir del fuerte contraste entre el fondo negro y la silueta de una madre delimitada con líneas blancas sobre el asfalto, que reproducen la visión entristecida de un niño carente del afecto materno. Obtuvieron menciones Las amigas, de Caleb Lima Posada; Anciano, de Adaliz Hernández Hernández y Mirando el tiempo, de Jorge Luis Calvo.

El jurado de Audiovisuales reconoció el compromiso social expresado en temas de carácter humanista, como la identidad, el amor por el terruño, la preservación del patrimonio, la armonía del hombre con la naturaleza y la equidad de la mujer. Además, destacó la variedad genérica, el empleo de códigos audiovisuales de loable eficacia narrativa y el poder de síntesis de las obras en concurso.

El Primer Premio lo obtuvo el grupo comunitario audiovisual Macorix, por el conjunto de sus trabajos; los cuales registran oportunamente acontecimientos de repercusión histórica, al tiempo que revelan realidades que preocupan a la localidad y sirven de metáforas para acercarse a temas de interés nacional, a veces ignorados por el discurso mediático, con excelente factura de recursos narrativos y otros expresivos como la fotografía, el sonido y la edición. Se trata de las realizaciones Requiem para una pantalla grande, ¡Muuu!!!  y Más allá del silencio. Los miembros del grupo son Yoandry Martínez Rodríguez, Yenisbel Martel Santana, Luis Denis Peñate, del municipio matancero Pedro Betancourt y Aníbal Ruiz Elizondo, de La Habana.

El Segundo Premio lo ganó En la aldea, un cortometraje que busca sensibilizar a las personas frente a la destrucción de su patrimonio arquitectónico, de Julio Carlos Acosta y Ana Lourdes Herrera Torres, cardenenses, y el matancero Rubén Amado Delgado Rodríguez. Y el Tercero, le fue otorgado a Alba, que aborda el crecimiento de una mujer optimista y de altos valores familiares, después de haber sido víctima de una situación de violencia. Sus autores son Leibys Gámez Torrecilla, Leisy Gámez Torrecilla, Lilian Burgos, Víctor J. Calderín Rodríguez, Kolia Pérez Surís y Osmany Fernández Gómez.

En igual categoría, obtuvo mención Cuando salí de casa, que, con un certero tratamiento fotográfico, busca motivar el interés por la protección a los animales domésticos, de Yenis y Yania Appelkuist Bremer, Yasmina Padrón Alonso, Yenisbel Martel Santana, Yoandry Martínez y Rolando Cos Hernández.

Es válido aclarar que muchos de estos audiovisuales partieron de talleres auspiciados por el CCRD-C y podrán verse en su correspondiente página de YouTube.

El jurado, presidido por Nelson González Breijo, integrado además por los miembros, Adrián Quintero Marrero, Julita García Ríos, Marlene Bouza Vera, Adán Iglesias Toledo, José Alberto Rodríguez López, Maciel Reyes Aguilera y José M. Ríos García, otorgó, por unanimidad, el Gran Premio a Adrián Gómez Sancho, quien además ganó varios colaterales debido a su calidad técnica, a la unión de lo místico en un monte multicultural pleno de humanidad. De su serie Adoraciones fue galardonado Lluvia para que te levantes, que, como parte de la poética de este artista, manifiesta gran limpieza y calidad técnica para lograr el abrazo cultural de Patria y Humanidad.

También se realizó la entrega de los ya tradicionales premios colaterales, de manos de representantes de diversas instituciones (Minint, Uneac, ACAA, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Galería de Arte Conrado Massaguer, Casa de Cultura Gonzalo Roig, Red Ecuménica Fe por Cuba, Centro Memorial Martin Luther King, Iglesia Episcopal San Francisco de Asis, II Iglesia Bautista de la localidad); cuentapropistas; intelectuales como los escritores Alberto Abreu y Víctor Fowler Calzada, Silvia Alderete, profesora y representante de la filial Nicolás Guillén, la periodista Marlén Bouza y el proyecto comunicativo YucaByte.

Un complemento fundamental de la actividad fue el quinteto Armonía, que amenizó esta celebración por la cultura nacional con temas tradicionales como La bayamesa y La bella cubana.

La premiación facilitó presentar el tema del V Salón Cultura de Paz, a realizarse en 2020, “Respetar derechos es sembrar y cosechar paz”, así como convocar al I Salón de Niños y Adolescentes (2019), por el alto nivel que han alcanzado estos creadores, el cual se realizará anualmente.