Ubicada en la costa Norte de la provincia de Matanzas se encuentra la ciudad de Cárdenas. Rica en historia y tradiciones, su fecha de fundación se remonta al 8 de marzo de 1828, como resultado del desarrollo económico experimentado por el poblado a partir de finales del siglo XVIII y el XIX.
A la ciudad se le conoce, entre otros, epítetos como: La Perla del Norte, Ciudad Bandera y Capital de las Primicias. Este último debe su nombre al hecho certero de que más de 25 acontecimientos de relevancia nacional e internacional ocurrieron por primera vez en su territorio. Entre ellos se destaca el izamiento, el 19 de mayo de 1850, por primera vez en Cuba, de nuestra Enseña Nacional.
Conocida además como la ciudad de los coches, cangrejos y bicicletas, la urbe cardenense sobresale por el vasto desarrollo cultural legado y fielmente defendido a lo largo de los años por artistas profesionales y aficionados.
Otro rasgo que la define es su arquitectura. Entre los estilos más difundidos durante el siglo XIX y XX están el neoclásico, eclético y el modernismo, aunque hay presencia del arte gótico. Construcciones como: La Dominica, El Cabaret Las Palmas, las iglesias, entre otras edificaciones, son orgullo de los cardenenses.
En las últimas décadas el crecimiento y desarrollo del territorio ha ido en ascenso. Hoy la ciudad cuenta con un incremento poblacional anual de 3% para más de 153 000 habitantes. Todo un reto resulta el crear las condiciones necesarias en materia de infraestructura y de los servicios, a fin de cubrir las necesidades de la población actual.

Cárdenas… al desandar sus calles conocerás su corazón.