Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Ibsen, trilogía para el ahora de Cuba. Colectivo de realización

    Ibsen, trilogía para el ahora de Cuba. Colectivo de realización

    Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo y Espectros son las obras del dramaturgo Henrik Ibsen que conforman la Trilogía para el ahora de Cuba, proyecto auspiciado por la embajada de Noruega, y que ha estado presentando el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo – Cuba en algunas de las comunidades en que trabaja.

    Ya muchos de nuestros seguidores han visto en las Redes sociales fotos y hasta fragmentos de la realización y, aunque saben que se trata de un equipo de especialistas y colaboradores del CCRD-C, ahora desdoblados en histriones, quedarían maravillados por la excelencia de su desempeño, el cual le ha valido sentidos aplausos y elogios en los ulteriores debates.

    A esto último se debe el proyecto, o sea, a las opiniones del público respecto a la provocación que se ha lanzado desde la escena. Esa manera de concebir el teatro también conforma la poética de Ibsen y las reacciones generadas en los espectadores muestran la presencia de esa voz decimonónica en la actualidad: ¿cuántas niñas, adolescentes, muchachas no están siendo educadas cual muñequitas en su entorno familiar?; ¿acaso la corrupción, ya reconocida como un mal por nuestro presidente, no se ha entronizado en nuestro país e igual ocurre con la simulación, método para evitar el coste de exponer la verdad cuando resulta odiosa, algo que no hizo el doctor Stockmann de la obra, fiel a sus principios, pero sí la protagonista de Espectros?; ¿cuántos no viven con remordimientos …?

    La adaptación, sustentada por monólogos en Casa de muñecas y Espectros, y por un diálogo entre Stockmann y su hermana, una funcionaria, en el caso de Un enemigo del pueblo, independientemente de sus múltiples lecturas, recrea la ingenuidad en que viven muchos; la falta de comunicación que históricamente ha derivado en conflictos, rupturas y violencias; la manipulación y abusos de poder; la amoralidad y doble moral.

    Una inquietud que ha aflorado en los debates –quizás por poco esperada por el equipo de realización, más notable– ha sido la de la separación de la protagonista de Espectros de su joven hijo, así como el deseo de este último por ver la nieve, aquí, en nuestro país que se cocina a intenso fuego lanzado por el gran astro. La similitud con nuestra realidad ha despertado luengos comentarios. Otro tema de interés, igualmente preocupante querido lector, ha sido la inexistencia de espacios para este tipo de representaciones en las comunidades, ya sea teatro, anfiteatro, Casa de cultura, otro, lo cual habla por sí solo sobre la poca importancia que se le da a la expresión artística, derecho de nuestro pueblo.

    La dirección de la puesta en escena estuvo a cargo del dramaturgo y realizador radial Roberto Antonio González, así como la adaptación de los textos, lo cual hizo en colaboración con Diego Valdés, coordinador del Centro de información y documentación del CCRD-C, como asesora la profesora Margarita Silva, en los efectos de luces Victor Jesús Calderín Rodríguez y la realización de sonido recayó sobre José Antonio Bello Surí.

    La trilogía aún no cesa en su recorrido, de hecho, ha surgido un reclamo de parte de otras comunidades para que hasta allá acudan los realizadores. En este sentido, la embajadora de Noruega, Ingrid Mollestad, ha dado su venia para extender el proyecto, que ahora se plantea la creación de un audiovisual educativo.

    Share