Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Taller de sexualidad para adolescentes y jóvenes

    Taller de sexualidad para adolescentes y jóvenes

    Días intensos se vivieron en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba entre el 10 y el 13 de julio y no precisamente por el excesivo calor. Se trataba de 120 “razones” en franco apogeo desde 8:00 a.m. hasta pasadas las 10:30 p.m. de cada jornada, convocadas por el afán de aprender, mas guiadas por el gusto de compartir experiencias, una sonrisa, una canción, una mirada: jóvenes y adolescentes, junto a colaboradores que hacen a la vez de guías.

    El pie, para nada forzado, lo dio el Taller de sexualidad que usualmente se imparte en este mes y con ímpetu acudieron muchachos y muchachas de las provincias La Habana, Mayabeque y Matanzas, cuya disposición a lo ecuménico no deja dudas: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, Iglesia Episcopal, Presbiterianos, Bautistas de la Convención, Adventistas del Séptimo Día, Asamblea de Dios, Alianza Misionera de Cuba.

    Por lo dispar en intereses y expectativas, y por razones asociadas con criterios biológicos y psicológicos, los facilitadores decidieron trabajar con dos grupos, uno cuyas edades están entre los 12 y los 15, y otro conformado por los de 16 a 20 años.

    El hecho de aplicar técnicas y dinámicas participativas, las cuales permiten construir saberes y conceptos de conjunto, mostró, desde la jornada inicial y en ambos grupos, que aún persisten tabúes y estereotipos en los espacios familiar y comunitario en el momento de abordar a la sexualidad, desconocimiento en las maneras de afrontar la diversidad sexual, interpretaciones erróneas en cuanto al género.

    Ello se apreció durante la charla que se les diera a los adolescentes sobre formas de afrontar los cambios anatómico-psicológicos que arriban a su vida, así como de las concepciones, etapas y desafíos con los que deben lidiar para asegurarse una sexualidad saludable y responsable.   

    Al segundo grupo, por su parte, se le inició con un conversatorio sobre las funciones de la sexualidad y las distinciones desde lo biológico, psicológico y social entre ambos sexos, para luego centrarse en un replanteamiento de los roles que les ha asignado la sociedad históricamente. Esto último, junto al enfoque de Derechos, fue una constante durante todo el tiempo en que sesionó el taller, cual pilar de los diversos valores que han de ser aprendidos: el respeto, la libertad, la empatía, la igualdad, la autonomía.

    La segunda jornada se efectuó desde dos espacios, el propio CCRD-C y, en la tarde, la Finca El Retiro. Las temáticas trabajadas fueron las adicciones, enfermedades de transmisión sexual y las violencias. Las del viernes 12 despertaron en los participantes un especial interés: Redes sociales, cuya concepción principal fue la de “pensar antes de publicar” y Arte y sexualidad, en la que los jóvenes, desprovistos de prejuicios, debatieron ampliamente sobre las relaciones interpersonales.

    Las estudiantes de 3er año de Psicología, Claudia Catalá Solis y Aylin Arias Díaz, quienes participaron como colaboradoras, respecto al taller dijeron sentirse enriquecidas “por la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su licenciatura y de ampliarlos, de manera tal que puedan transmitirlos desde posturas inclusivas, éticamente responsables, abordando aspectos como la violencia de género y la cultura de paz”.

    Un complemento principal durante el Taller de sexualidad ocurrió en las noches: concierto del grupo musical Blend de la Iglesia Episcopal de Los Arabos; Noche de talentos en que no faltó la versatilidad y el sano compartir. Para el viernes, la diversión empezó un tilín antes: tarde de playa en Varadero y noche de cine en que se disfrutó del largometraje Campeones.

    Hacia el final quedó la motivación para seguir buscando información referente a la sexualidad y el deseo de modificar conductas aprendidas con anterioridad durante los particulares procesos de socialización con la familia, escuela y otros, de forma tal que se reestructure el saber. Ello no quiere decir que lo conocido antes del Taller fuera bueno o malo, sino que es necesario modificarlo para obtener una mejor efectividad en las respuestas esperadas, lo cual incidirá positivamente en el desarrollo personal de cada participante. Pero fundamentalmente quedó el amor, ese que cada quien moldea, volviéndolo algo concreto como un beso, un abrazo, el recuerdo de una sonrisa, un nuevo amigo o amiga.

    Share