Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Varios productos fabricados a partir de la flor de Jamaica

    Varios productos fabricados a partir de la flor de Jamaica

    Los días 7 y 8 de junio se celebró el Segundo Simposio Latinoamericano sobre la flor de Jamaica. Este tuvo lugar en el Complejo Hotelero Arenas Blancas Solymar Varadero, y fue coauspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cadena Hotelera Barceló, el Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo-Cuba y la Universidad Nacional de Asunción en República de Paraguay. Entre los países participantes estuvieron Cuba, Perú, Paraguay, Finlandia y Panamá.

    La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es un arbusto originario de África. Se desarrolla adecuadamente en climas tropicales y subtropicales. Se utiliza para la elaboración de refrescos, infusiones, licores, mermeladas y colorantes. Presenta además propiedades medicinales (diurética, emoliente, sedativa, antitumoral). Por la belleza de sus frutos, se emplea en la elaboración de arreglos florales y sus semillas se usan como alimento animal y en la extracción de aceites.

    A partir del interés por dicha planta, se creó en el año 2015, el Grupo “Amigos de la flor de Jamaica”, integrado por investigadores y productores amantes de dicho cultivo.

    El programa de este Segundo Simposio incluyó conferencias magistrales, plenarias y la presentación de temas orales libres. Del mismo modo, se expusieron productos elaborados a partir de la flor de Jamaica. Además, se convocó a una reunión de trabajo para establecer las estrategias que promueven su comercialización.

    Según los organizadores, el evento resultó un éxito, gracias al intercambio de experiencias entre los participantes, los acuerdos adoptados y el interés de continuar investigaciones en institutos como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, reafirmando las propiedades de la flor de Jamaica y el prestigio internacional que posee.

    Lamentablemente, en nuestro país adolecemos de conocimientos en lo que respecta a su cultivo, comercialización y beneficios. Estamos convencidos de que encuentros como este contribuirán a incorporarla a nuestra cultura nacional.

    Share