Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Acciones de intervención psicosocial en Jovellanos. Raúl González Rodríguez, presidente de ACLIFIM de Perico

    Acciones de intervención psicosocial en Jovellanos. Raúl González Rodríguez, presidente de ACLIFIM de Perico

    Contar experiencias de vida, una forma de conectar con las personas

    Para trabajar con personas en espacios de capacitación u orientación, debemos conectar con sus historias y experiencias concretas, lo cual rompe con el criterio tradicional y formal de impartir conocimientos, pero afianza el aprendizaje significativo: circunstancias, valoraciones y emociones puntuales de lo compartido.
    Con esta idea, el 29 de mayo se desarrollaron varias acciones de intervención comunitaria en el municipio de Jovellanos. En los locales de la iglesia de Alabanza, en el horario de la mañana, se reunió un grupo de madres que tienen a su cuidado niños y adolescentes con discapacidad. Allí sesionó un taller que versó acerca de los prejuicios y estereotipos que perduran con respecto a la discapacidad física, sobre todo en el momento de planificar el presente y proyectar el futuro.
    Un momento especial del encuentro estuvo a cargo de Raúl González Rodríguez, presidente de la ACLIFIM de Perico y colaborador de nuestra institución. Raúl no hizo reflexiones teóricas abstractas; sencillamente habló de su vivencia ante momentos difíciles y cómo pudo salir adelante. El resultado de su intervención fue un debate muy rico y de resiliencia para todos los presentes.
    Al tiempo que esto ocurría, sesionaron dos talleres facilitados por especialistas del CCRD-C y miembros de Profesionales en primera línea, de Jovellanos. Uno, para formar habilidades sociales con niños con discapacidad intelectual; el otro, sobre autoestima y relaciones personales en adolescentes con discapacidad física. Ambos encuentros constituyen una manera de facilitar la reinserción psicosocial de infantes en situación de vulnerabilidad.
    En la tarde, se brindó atención psicológica a familias de la comunidad, espacio regular para la orientación y atención psicoterapéutica que viene desarrollando sistemáticamente el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo.
    Como colofón de un intenso día de trabajo, los especialistas del CCRD-C y sus colaboradores se reunieron con maestras de varias escuelas de Jovellanos y Carlos Rojas con el objetivo de crear redes de apoyo a la labor educativa, las cuales fomentarían un relacionamiento no violento en el imprescindible vínculo familia-escuela.
    El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba agradece el apoyo y los valores que unen a los Profesionales en primera línea de Jovellanos, movidos todos por una misión compartida: fomentar territorios de Paz.

    Share