Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    A la derecha Mayra Espina, junto a Rita M. García, Directora Ejecutiva del CCRD-C

    A la derecha Dra. Mayra Espina, junto a Rita M. García, Directora Ejecutiva del CCRD-C

    Como parte de las acciones para el debate de los procesos constitucionales en Cuba, el pasado viernes 2 de noviembre, se abordó el tema Panorama social de Cuba en el 2018, con la presencia de la prestigiosa socióloga cubana Dra. Mayra Espina Prieto. Tomando como punto de partida las reformas en el marco jurídico-institucional, suscitadas por el Proyecto de Constitución, se analizó el presente de la sociedad cubana actual y proyecciones futuras.

    Participaron en este espacio psicólogos, pastores, sociólogos, abogados, profesores, escritores, editores y economistas del territorio de Cárdenas, colaboradores vinculados al trabajo de nuestra institución.

    La expositora hizo un recorrido desde la Cuba de los 80, pasando por la crisis económica de los 90 y los primeros años del segundo milenio, hasta la actualidad. Sus consideraciones se sustentaron en investigaciones propias y en otras, harto conocidas, como las de María del Carmen Zabala, Juan Triana Cordoví, entre otros; lo cual resultó una oportunidad para actualizar las capacidades institucionales y sobre todo para enriquecer, desde presupuestos teóricos importantes, nuestro accionar social comunitario.

    Se insistió en la necesidad de conocer sobre el estado real de la mujer, las personas de la tercera edad y de otros grupos vulnerables, después de los cambios suscitados por las etapas anteriormente mencionadas. ¿En qué estado se encuentra el capital social?; ¿cuáles estrategias, familiares o individuales, hacen llevadera la vida en el contexto sociocultural actual?; ¿cómo se evidencia la desigualdad?, fueron algunas de las interrogantes que guiaron la exposición y ulteriores inquietudes de los participantes.

    La Catedrática alabó el trabajo comunitario sostenido por nuestro Centro en múltiples contextos. Su conferencia refrescó las herramientas metodológicas, bibliografía y otros elementos que, desde la sociología, coadyuvarán a mejores prácticas de intervención comunitaria.

    Share