Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Taller de sexualidad para adolescentes en el CCRD-C

    Taller de sexualidad para adolescentes en el CCRD-C

    La adolescencia es una etapa de particular importancia para los seres humanos por las grandes transformaciones biológicas, emocionales, en los intereses y hasta en el comportamiento que en ella ocurren. En la búsqueda de la identidad que se manifiesta en ese tránsito de infante a adulto, se dan los primeros pasos en un proyecto de vida, al tiempo que se empieza a asumir nuevas responsabilidades. Hembras y varones necesitan arrogarse el control de sus vidas. Para lograrlo, sin embargo, es preciso que asuman de manera consciente lo que harán con su existencia.

    En este sentido, los días 4, 5 y 6 de julio sesionó en el Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo-Cuba el Taller de sexualidad para adolescentes. Sus facilitadores tuvieron en cuenta que el buen desarrollo sexual va aparejado con un estado de bienestar físico, psicológico, social y cultural, expresado en correspondientes comportamientos sanos, responsables y enriquecedores de la vida personal y social del ser humano. De hecho, esta experiencia marca de manera decisiva al individuo en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo de vida.

    Las temáticas expuestas durante esos días fueron “Los principales cambios psicológicos, sociales y conductuales”; “Cómo afecta el estrés juvenil”; “La autoestima”; “Familia, pareja y sociedad”; “Violencia y adicciones”; “Espiritualidad y fe”; “La sexualidad, una mirada desde las artes”. Facilitadores y colaboradores de la Pastoral para la Reflexión y el Diálogo y del Programa de Atención Psicopastoral fueron los encargados de trabajar con los adolescentes y de propiciar otros espacios de disfrute para el grupo: noche de talentos, colmada de música y actuación; excursión a Varadero; entre otras.

    Cultivar algunas cualidades para un mejor desarrollo personal y enseñarles a ser competentes para que enfrenten de manera efectiva las exigencias y riesgos de la vida cotidiana, fueron algunos de los propósitos del taller; también fomentar comportamientos sexuales sin riesgos, responsables, que propicien la felicidad. Con el conocimiento y comprensión de las características principales de esta etapa de sus vidas, les será más fácil aceptarla, vivirla a plenitud y realizar sus sueños.

    De la técnica de evaluación y cierre resultaron las siguientes frases de parte de sus protagonistas:

    “Nos encontramos con grandes profesores que nos impartieron interesantes temas y con muy buenos amigos”; “Lindos recuerdos”; “Conocimientos y nuevas experiencias”.

    Share