Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Intercambio con líderes en Perico

    Intercambio con líderes en Perico

    En la última semana de marzo y primera de abril, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba continuó con las acciones para la organización de proyectos por la no violencia y una cultura de paz que se han estado implementando en diferentes municipios de Matanzas y Villa Clara. La estrategia se basa en la implementación de reuniones metodológicas para estructurar el trabajo a partir de las necesidades de cada comunidad en particular, pero sobre todo contar con la autonomía y las potencialidades de los propios líderes de las localidades. En esta ocasión se recorrieron los municipios de Caibarién en Villa Clara; y Perico, Pedro Betancourt en Matanzas.

    La mira del trabajo está perfilada hacia la creación de espacios socioeducativos y creativos para niños, adolescentes y jóvenes, por una parte, y la capacitación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas con un enfoque social solidario, por otra. En ambos casos se trata de promover autonomía y participación en los grupos, que tribute a dinamizar las comunidades en el desarrollo de capacidades de autogestión.

    Una temática que ha estado emergiendo en estas reuniones es la necesidad de trabajar con personas con discapacidad o, mejor dicho, con capacidades diferentes, en determinadas áreas. Destaca en este sentido la alianza con la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) de Perico y su director; así como con la biblioteca del antiguo central Cuba Libre, en Pedro Betancourt, donde se realiza un trabajo sistemático con los niños de la escuela especial Jesús Menéndez.

    Con respecto al central, que fuera en su tiempo uno de los colosos de la industria azucarera en Cuba, se pudo constatar que es un poblado con muy escasas opciones culturales y educativas para los niños, y de socialización en general para los adultos. Resulta una oportunidad poder colaborar con la directora de esta biblioteca y los niños, y poder incentivar en ellos habilidades de aprendizaje y socialización.

    Share